LatinoBlogs

Dinos qué opinas

Dos notas: Mariela Castro y Pablo Milanés

Todos los días llegan noticias, comentarios, y entrevistas de los hijos del nuevo Papá cubano y de cantantes famosos que cada día se expresan más.

La primera nota tiene que ver con un extracto de una entrevista que dió en la Habana, Mariela Castro, la hija de Raúl Castro, en el periódico La Vanguardia, de España y dice, entre otras cosas:

"P: Aunque ahora rige el PC en solitario, ¿no habría que dar cabida a otras opciones políticas?
MC: Este asunto lo hemos discutido entre todos. Mirando la historia de Cuba, su condición de país asediado por una potencia tan poderosa como la norteamericana..., esa condición no ha cambiado desde el tiempo de Jose Martí hasta hoy. Por tanto sigue predominando el pensamiento martiano de una fuerza única. Entonces fue el Partido Revolucionario Cubano, que Martí fundó cuando logró por fin la unidad de los cubanos"...

"P:¿Habría entonces que crear partidos y celebrar elecciones pluripartidistas?
MC: No sé lo que decidirán los cubanos cuando eso ocurra. No me lo imagino. Estoy segura de que, si hay participación, los cubanos determinarán lo que sea mejor. De momento, el PC tiene que ser un partido de participación como lo concebía Martí: un partido amplio donde todos los cubanos podamos verter nuestras opiniones e ideas. Creo que ese principio está retomándose. Pero hubo un momento en que yo creo que no fue así, en algún momento el Partido fue muy rígido.

P:¿Hasta cuándo fue o ha sido así?
MC:Bueno, no soy historiadora, pero creo que unos cuantos años. Sin embargo, observo que eso está cambiando y me da satisfacción.

P:De los debates en Cuba salieron críticas que en parte se están abordando, pero queda mucho. La gente quiere viajar con más libertad y poder comprar o vender un coche o una casa sin tantas trabas. ¿Qué opina?
MC:No sé lo que se está analizando ni lo que se va a decidir. A mi me encantaría que esas cosas se solucionaran. Actualmente la gente puede salir pero con muchas dificultades. Habría que reducir los obstáculos absurdos, que me parecen espantosos. Ahora bien, me imagino que se están analizando montones de cosas sobre por qué se pusieron esas restricciones y cómo debería hacerse ahora... Porque todos los países tienen restricciones y normas para todo, pero no tienen leyes extranjeras que dificultan aún más la elaboración de sus políticas nacionales. Nosotros tenemos la ley norteamericana de Ajuste cubano, que premia a los que se van de manera ilegal y no otorgan las visas acordadas para viajar a los EEUU de manera legal. Y este es un asunto muy grave que debería resolverse con el apoyo de los gobiernos que dicen amar la democracia. Es difícil encontrar la justa medida en medio de las hostilidades, pero no podemos ponernos limitaciones añadidas a las que ya nos imponen los enemigos de la nación cubana. Que todo se analice con profundidad, para encontrar las mejores soluciones. Que no sea que privemos a la gente de su derecho a salir. Por mi, que le den permiso a todos los que quieran salir, siempre que no tengan deudas con la justicia". ..

P: "¿Estaría dispuesta a meterse más en la arena política?
MC:
No me gusta la carrera política. Me siento más libre así"...

"P: A menudo se subrayan las diferencias entre ambos hermanos e incluso hay quien ve cierta resistencia de Fidel a los cambios impulsados por Raúl.
MC:
No lo sé, ni nunca me voy a enterar. Para mi también es una incógnita porque ellos llevan muy discretamente lo que hacen"...

Y ahora Pablo Milanés sobre los fusilamientos y los intelectuales

Lo dijo a El Periódico de Catalunya

"P:Cuba no cesa de generar noticias. Y muchas sobre peticiones de liberar a los presos políticos.

PM--Sobre este tema yo siempre tuve mi opinión. Y, a diferencia de otros 29 intelectuales, me negué a firmar una carta de apoyo a los fusilamientos decretados, en marzo del 2003, contra tres cubanos que intentaron abandonar el país. También suscribieron la condena de largos años de prisión a 75 disidentes y opositores pacíficos. Ya entonces dije lo que tenía que decir. Y ahora, que algunos de estos presos están a punto de salir de la cárcel, son muchísimos los que cambian de postura.

P--¿Puro oportunismo?

PM--Sí. Y pura cobardía. Por mi parte es hora de guardar silencio; de complacerme con lo que ocurre"...

Comenta sobre este tema

(Page 1)

Envía tus comentarios

Los comentarios que envías deben ser relevantes al tema del blog. Los comentarios que sean de tipo comercial o inapropiados podría ser eliminados. Las direcciones de e-mail nunca son publicadas, pero se necesitan al momento de confirmar tus comentarios. Para crear un enlace (link) vivo, tienes que escribir el URL (incluyendo http://) o la dirección e e-mail y nosotros nos encargamos de crear un enlace vivo para ti. Puedes incluir hasta 3 urls en tus comentarios. Las separaciones de las líneas (line breaks) o de párrafo son convertidas automáticamente. — No necesitas usar el tag <p> o <br>.

Nombre (requerido):

Dirección e e-mail (obligatorio):

El URL de tu sitio de Internet (site) (esto es opcional):

¿Quieres que nosotros te recordemos tu información personal la próxima vez que vengas?

Envía tus comentarios:

Latino Network Blogs

Engadget

Autoblog

TMZ

AOL Latino