En los llanos centrales de Venezuela, así como en el oriente del país, el pastel de morrocoy es uno de los platos más apreciados, no sólo en Semana Santa, sino a lo largo del año. He visto a la gente desbocada en algunos lugares, en la búsqueda de ese delicioso manjar, que no es tan sencillo de encontrar debido a lo exótico de los ingredientes. No es para menos, pues el morrocoy es un animalito que se encuentra en peligro de extinción, toda vez que el hombre se ha vuelto el peor de sus depredadores, bien sea porque persigue su carne para engullirla, o porque pretende usar su caparazón con propósitos ornamentales.
El pastel de Morrocoy se prepara con uno o dos de esos animalitos. La cebolla, el ajo, el ají dulce y el pimentón son parte de los ingredientes que le dan sabor al guiso, así como las alcaparras, los clavos de especies y la papa. No hay que olvidar que al animalito en cuestión se le mata momentos antes de la preparación, porque se quiere una carne blanda para el momento de sentarse en la mesa. No deja de ser cruel esta metodología, porque en la búsqueda de convertir este plato en una exquisitez, se somete al sufrimiento al quelonio.
Creo que existen otros platos, deliciosos como el que más, que podrían ser comidos por quienes desean preservar la tradición de evadir las carnes rojas en sus mesas. Por mi parte, puedo optar por un pescado frito, sencillo pero sin que me deje sobre la conciencia el remordimiento de contribuir a extinguir de la faz de la tierra a un animal que cada día desaparece. Además, hay quien dice que el secreto del pastel de morrocoy no es este animal, sino su preparación, razón por la cual puede reemplazarse con pollo o conejo. Eso es un falso pastel de morrocoy, pero es mejor ese "engaño" que llevar sobre la conciencia la contribución de borrar del planeta otra especie animal.
AOL Latino
LatinoBlogs
1. Hola: Soy vegetariana y me gustaria publicaran recetas vegetarianas faciles de hacer, no se si los datos que envio son suficientes para qu me reconozcan cada vez qqe entre al blog. Gracias por todo. Mmora
Mar 21st 2008 | 5:11PM | Mmora